7 Consejos Sabios para Reflexionar

7 Consejos Sabios para Reflexionar

Es muy importante escuchar poniendo todos los sentidos para comprender estos consejos sabios que el rey Salomón escribió.  Se dice que el rey Salomón fue la persona más sabia sobre la faz de la tierra.

Cabe distinguir que la inteligencia no es sinónimo de sabiduría.  Podría decir que la inteligencia es la parte intelectual del individuo y la sabiduría es saber tomar la decisión correcta en un momento determinado.  Hay una frase que me gusta utilizar para diferenciar al sabio del inteligente:  “el inteligente aprende a golpes, pero el sabio aprende del inteligente.”

Estos son los 7 consejos sabios en los cuales debes reflexionar y estos se encuentran en el libro de Proverbios 3:1-35:

  1. Hijo mío, nunca olvides las cosas que te he enseñado; guarda mis mandatos en tu corazón. Si así lo haces, vivirás muchos años, y tu vida te dará satisfacción.
  2. ¡Nunca permitas que la lealtad ni la bondad te abandonen! Átalas alrededor de tu cuello como un recordatorio. Escríbelas en lo profundo de tu corazón. Entonces tendrás tanto el favor de Dios como el de la gente, y lograrás una buena reputación.
  3. Confía en el Señor con todo tu corazón; no dependas de tu propio entendimiento.  Busca su voluntad en todo lo que hagas, y él te mostrará cuál camino tomar.
  4. No te dejes impresionar por tu propia sabiduría. En cambio, teme al Señor y aléjate del mal.  Entonces dará salud a tu cuerpo y fortaleza a tus huesos.
  5. Honra al Señor con tus riquezas y con lo mejor de todo lo que produces.  Entonces él llenará tus graneros, y tus tinajas se desbordarán de buen vino.
  6. La sabiduría es un árbol de vida a los que la abrazan; felices son los que se aferran a ella. Alegre es el que encuentra sabiduría, el que adquiere entendimiento. Pues la sabiduría da más ganancia que la plata y su paga es mejor que el oro. La sabiduría es más preciosa que los rubíes; nada de lo que desees puede compararse con ella.
  7. Hijo mío, no pierdas de vista el sentido común ni el discernimiento.  Aférrate a ellos, porque refrescarán tu alma; son como las joyas de un collar. Te mantienen seguro en tu camino, y tus pies no tropezarán. Puedes irte a dormir sin miedo; te acostarás y dormirás profundamente. No hay por qué temer la calamidad repentina ni la destrucción que viene sobre los perversos, porque el Señor es tu seguridad. Él cuidará que tu pie no caiga en una trampa.

Otros consejos adicionales que menciona el rey Salomón:

No dejes de hacer el bien a todo el que lo merece, cuando esté a tu alcance ayudarlos. Si puedes ayudar a tu prójimo hoy, no le digas: «Vuelve mañana y entonces te ayudaré».  No trames hacerle daño a tu vecino, porque los que viven cerca confían en ti.  No busques pelea sin motivo, cuando nadie te ha hecho daño.  No envidies a las personas violentas, ni imites su conducta.  Porque el Señor ofrece su amistad a los justos.  Porque el bendice el hogar de los justos. Porque el muestra su bondad a los humildes.

Comments

comments

tony@lopezpagan.com'

Tony López Autor