ayuda idonea

Ayuda Idónea • 2da Parte

“…mas para Adán no se halló ayuda idónea para él.” -Génesis 2:20b (RVR60)

En el artículo anterior dejamos claro, que la ayuda se otorga, porque hay un trabajo que hacer.  Existe un propósito por el cuál el hombre fue creado y la mujer viene a ser ayuda idónea para realizar ese propósito. 

Ahora, esto no indica superioridad del varón, ya que si analizas bien,
la mujer fue sacada del mismo hombre, o sea, que ambos son uno.

«¡Ésta sí que es de mi propia carne y de mis propios huesos! Se va a llamar “mujer”, porque Dios la sacó del hombre.» -Génesis 2:23 (DHH)

«Por eso, el hombre dejará a su padre y a su madre para unirse a su esposa, y los dos serán como una sola persona.» -Efesios 5:31 (DHH)

Esto significa que si tienes problema con tu esposa, o viceversa, tienes problema contigo.  Si tienes problemas contigo, entonces debes cambiar tu mentalidad y por ende tus actitudes.  Entonces todo tu alrededor cambiará, porque tu eres el que defines tu atmósfera.

Bueno, pero centrándonos en en el tema, una vez que sabes tu propósito debes de unirte a una persona que te ayude a cumplir este propósito, por eso, además de ser ayuda debe de ser “idónea”.

La palabra idónea significa ideal, adecuada o indicada, o sea, que
la ayuda idónea se refiere a la ayuda indicada.

“Sin embargo, ninguno de ellos resultó ser la ayuda adecuada para él.” -Génesis 2:20b (DHH)

Supongamos que tienes un terreno y vas a construir una casa.  Entonces consigues el dinero para construir esa casa.  Te pregunto, ¿a qué persona buscarías para que te ayudaran a construir esa casa?  

En ese momento, vienen a tus tres amigos que uno de ellos estudió mecánica, otro contable y otro finanzas y te dicen que estan dispuesto a ayudarte a construir esa casa.  ¿Crees que ellos son la ayuda que necesitas, la ayuda indicada?

Ellos pueden tener la mejor disposición y ser expertos en lo que hacen, pero no son la ayuda que necesitas para construir una casa que permanezca y que no se derrumbe cuando estes durmiendo.   De la misma manera, cuando buscas tu pareja debe cumplir con unos criterios, ya que deseas que sea la ayuda indicada que estará contigo para toda la vida.

Lamentablemente, las personas se casan por criterios tan superficiales y sin fundamentos, que luego que toman la decisión de casarse, no suelen permanecer unidos por mucho tiempo y terminan siendo parte de las estadísticas de divorcio, aún formando parte de una iglesia cristiana que predica y cree en la institución del matrimonio.  ¿Cómo piensa la iglesia transformar una sociedad, si ellos mismos no pueden permanecer en lo que enseñan?

Si estás soltero(a) deberías evaluar,  ¿qué persona va a estar contigo toda la vida?, ¿qué van a construir?, ¿cómo lo van a construir?

Si estás casado(a) deberían de sentarse y dialogar sobre hacia  a dónde van, y comenzar a construir algo si todavía no lo han hecho.

Cuando no hay proyectos en común, ni un propósito definido existe un gran riesgo que terminen separados, porque no hay una razón suficientemente fuerte para mantenerlos unidos.

El siguiente artículo sobre “Ayuda Idónea” estará enfocado en la parte del noviazgo

 

 

 

Comments

comments

tony@lopezpagan.com'

Tony López Autor