El Ciclo del Amor Verdadero

El Ciclo del Amor Verdadero

La palabra de Dios se resume en estas dos verdades: ama al Señor sobre todas las cosas y ama a tu prójimo como a ti mismo.  Es interesante las palabras que menciona el Jesús, ya que estas encierran un gran tesoro y eso es lo que deseo revelarte.

“Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente.  Ama a tu prójimo como a ti mismo.”  -Mateo 22:37-38 NTV

Estos mandatos se componen de tres partes que forman un triángulo al cual llamé el ciclo del amor verdadero.  En la esquina izquierda del triángulo me encuentro yo como persona.  En la esquina derecha se encuentra nuestro prójimo, o sea, todos aquellos fuera de mi.  En la esquina superior se encuentra Dios.

Lo que suponen las palabras de nuestro Señor es que para poder amar a Dios debemos amar a nuestro prójimo, pero para poder amar a nuestro prójimo debemos amarnos nosotros mismos.  Como puedes ver es un ciclo de forma triangular que se repite una y otra vez.

El apóstol Juan, mejor conocido como el discípulo amado hace esta pregunta: ¿Cómo podemos decir que amamos a Dios a quien no hemos visto y aborrecemos a nuestro hermano a quien vemos?  Por lo cuál, podemos entender que antes de decir que amamos a Dios, debemos amar a nuestro hermano.  De lo contrario, sería imposible amar a Dios, sin amar a nuestros hermanos.

Si alguien dice: «Amo a Dios», pero odia a otro creyente,[c] esa persona es mentirosa pues, si no amamos a quienes podemos ver, ¿cómo vamos a amar a Dios, a quien no podemos ver?  Y él nos ha dado el siguiente mandato: los que aman a Dios deben amar también a sus hermanos creyentes.” 1 Juan 4:20-21

Por otra parte, para poder amar a nuestro prójimo, debemos valorar quienes somos y apreciar lo que Dios ha hecho de nosotros.  Nos creó a su imagen y semejanza y luego al aceptar al Señor Jesús en nuestras vidas comenzamos a ser formados a la imagen misma del Hijo de Dios.   De esta manera, podremos tener el amor para amar a nuestro prójimo por encima de sus imperfecciones, condición actual o circunstancias que le rodean.

El apóstol Pablo nos exhorta a que nadie tenga un concepto de sí más alto que el que debe tener.  El Señor Jesús dijo que cualquier cosa que hiciéramos a uno de sus pequeñitos, a él se lo hicimos, esto muestra el gran amor debemos tenernos los unos a los otros.  La Biblia está llena de ejemplos y declaraciones que nos invitan a amarnos los unos a los otros.  Aún Pablo menciona que si alguna de las personas inmaduras le está malo que tú comas alguna comida, que no la comas, por amor a ellos.  Esto es sumamente poderoso, pero el amor verdadero es así.

“Ninguno se crea mejor de lo que realmente es. Sean realistas al evaluarse a ustedes mismos, háganlo según la medida de fe que Dios les haya dado.” -Romanos 12:3 NTV
“Les digo la verdad, cuando hicieron alguna de estas cosas al más insignificante de estos, mis hermanos, ¡me lo hicieron a mí!” -Mateo 25:40 NTV
“Por lo tanto, si lo que como hace que otro creyente peque, nunca más comeré carne mientras viva, porque no quiero hacer que otro creyente tropiece.” -1 Corintios 8:13

Dios desea que abracemos su palabra, que crezcamos y maduremos a través de ella.  Él desea que reflejemos su amor y su gracia a través de nuestra conducta y de nuestras acciones.  Esto será de bendición a todo aquel que nos rodea, lo cuál será una muestra de que amamos a Dios.  Este es el ciclo del amor verdadero.

Lo glorioso es que el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones y es posible amar, porque Dios que es amor habita dentro de nosotros.  Cuando entendemos esto, entonces seremos capaces de amar a nuestro prójimo y amando a nuestro prójimo es la prueba de que amamos a Dios.  Recuerda que el amor cubrirá multitud de errores.  El amor es sufrido y es bueno.  El amor no hace nada indebido y el amor todo lo puede.  Al final de todo, el amor triunfará.  Este es el ciclo del amor verdadero: ámate a ti mismo, porque amándote podrás amar a tu prójimo, luego ama a tu prójimo que ves para que puedas decir que realmente amas al Señor con todo tu corazón.

“Pero el amor cubrirá todas las faltas.” -Proverbios 10:12b
“En esto consiste el amor verdadero: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros y envió a su Hijo como sacrificio para quitar nuestros pecados.” -1 Juan 4:9 NTV

CICLO-DEL-AMOR-VERDADERO

Comments

comments

tony@lopezpagan.com'

Tony López Autor