Conoce el Espíritu Santo

Conociendo al Espíritu Santo

La Era del Espíritu fue profetizada. El Espíritu Santo ha estado trabajando a través de toda la historia de la humanidad. Constantemente Dios estuvo hablando que habría un derramamiento del Espíritu, que transformaría el corazón del hombre, que pondría sus leyes dentro de su corazón y viviría dentro del hombre. El derramamiento sobre todo el género humano, lo que indica es que, ahora todos estarán cubiertos y llenos del Espíritu, no solo los profetas como era en el antiguo pacto.

Génesis 6:3 “Y dijo Jehová: No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; mas serán sus días ciento veinte años.”

Ezequiel 36:27 “Pondré en ustedes mi espíritu, y haré que cumplan mis estatutos, y que obedezcan y pongan en práctica mis preceptos.”

Ezequiel 37:14 “Entonces pondré mi espíritu en ustedes, y volverán a vivir. Sí, yo los haré reposar en su tierra, y así sabrán que yo, el Señor, lo dije y lo cumplí. —Palabra del Señor.”

Jeremías 31:33-34 “Éste es el pacto que después de aquel tiempo haré con el pueblo de Israel —afirma el Señor—: Pondré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón. Yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo. Ya no tendrá nadie que enseñar a su prójimo, ni dirá nadie a su hermano: ¡Conoce alSeñor! , porque todos, desde el más pequeño hasta el más grande, me conocerán —afirma el Señor—. Yo les perdonaré su iniquidad, y nunca más me acordaré de sus pecados.”

Joel 2:28-29 “Después de esto, derramaré mi Espíritu sobre todo el género humano.  Los hijos y las hijas de ustedes profetizarán,  tendrán sueños los ancianos  y visiones los jóvenes.  En esos días derramaré mi Espíritu aun sobre los siervos y las siervas.”

Hechos 2:17-18 “Sucederá que en los últimos días —dice Dios—, derramaré mi Espíritu sobre todo el género humano.  Los hijos y las hijas de ustedes profetizarán, tendrán visiones los jóvenes y sueños los ancianos.  En esos días derramaré mi Espíritu aun sobre mis siervos y mis siervas, y profetizarán. “

Él Es Nuestra Garantía

Efesios 1:13-14 “En él también ustedes, cuando oyeron el mensaje de la verdad, el evangelio que les trajo la salvación, y lo creyeron, fueron marcados con el sello que es el Espíritu Santo prometido.  Éste garantiza nuestra herencia hasta que llegue la redención final del pueblo adquirido por Dios, para alabanza de su gloria. ”

2 Corintios 1:22nos selló como propiedad suya y puso su Espíritu en nuestro corazón, como garantía de sus promesas.

2 Corintios 5:5 “Es Dios quien nos ha hecho para este fin y nos ha dado su Espíritu como garantía de sus promesas.

Efesios 4:30 “No agravien al Espíritu Santo de Dios, con el cual fueron sellados para el día de la redención.”

Él Es Nuestro Consolador

San Juan 14:16-17 “Y yo le pediré al Padre, y él les dará otro Consolador para que los acompañe siempre: el Espíritu de verdad, a quien el mundo no puede aceptar porque no lo ve ni lo conoce. Pero ustedes sí lo conocen, porque vive con ustedes y estará en ustedes.”

San Juan 16:7 “Pero les digo la verdad: Les conviene que me vaya porque, si no lo hago, el Consolador no vendrá a ustedes; en cambio, si me voy, se lo enviaré a ustedes.”

Romanos 8:26-27 “Así mismo, en nuestra debilidad el Espíritu acude a ayudarnos. No sabemos qué pedir, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos que no pueden expresarse con palabras. Y Dios, que examina los corazones, sabe cuál es la intención del Espíritu, porque el Espíritu intercede por los creyentes conforme a la voluntad de Dios. ”

Él Es Nuestro Maestro

San Juan 14:26 “Pero el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, les enseñará todas las cosas y les hará recordar todo lo que les he dicho.”

San Juan 16:12-14 “Muchas cosas me quedan aún por decirles, que por ahora no podrían soportar. Pero cuando venga el Espíritu de la verdad, él los guiará a toda la verdad, porque no hablará por su propia cuenta sino que dirá sólo lo que oiga y les anunciará las cosas por venir. Él me glorificará porque tomará de lo mío y se lo dará a conocer a ustedes.”

1 Corintios 2:4-8 “No les hablé ni les prediqué con palabras sabias y elocuentes sino con demostración del poder del Espíritu, para que la fe de ustedes no dependiera de la sabiduría humana sino del poder de Dios.  En cambio, hablamos con sabiduría entre los que han alcanzado madurez, pero no con la sabiduría de este mundo ni con la de sus gobernantes, los cuales terminarán en nada. Más bien, exponemos el misterio de la sabiduría de Dios, una sabiduría que ha estado escondida y que Dios había destinado para nuestra gloria desde la eternidad. Ninguno de los gobernantes de este mundo la entendió, porque de haberla entendido no habrían crucificado al Señor de la gloria.”

1 Corintios 2:10-14 “Ahora bien, Dios nos ha revelado esto por medio de su Espíritu, pues el Espíritu lo examina todo, hasta las profundidades de Dios.  En efecto, ¿quién conoce los pensamientos del ser humano sino su propio espíritu que está en él? Así mismo, nadie conoce los pensamientos de Dios sino el Espíritu de Dios.  Nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo sino el Espíritu que procede de Dios, para que entendamos lo que por su gracia él nos ha concedido. Esto es precisamente de lo que hablamos, no con las palabras que enseña la sabiduría humana sino con las que enseña el Espíritu, de modo que expresamos verdades espirituales en términos espirituales.  El que no tiene el Espíritu no acepta lo que procede del Espíritu de Dios, pues para él es locura. No puede entenderlo, porque hay que discernirlo espiritualmente.”

Su Propósito Es Dar Testimonio de Cristo (revelar a Cristo en nuestros corazones)

Isaías 11:2 “El Espíritu del Señor reposará sobre él: espíritu de sabiduría y de entendimiento, espíritu de consejo y de poder, espíritu de conocimiento y de temor del Señor.”

Isaías 61:1-3 / San Lucas 4:18-19 “El Espíritu del Señor omnipotente está sobre mí, por cuanto me ha ungido para anunciar buenas nuevas a los pobres.  Me ha enviado a sanar los corazones heridos, a proclamar liberación a los cautivos y libertad a los prisioneros, a pregonar el año del favor del Señor y el día de la venganza de nuestro Dios, a consolar a todos los que están de duelo, y a confortar a los dolientes de Sión. Me ha enviado a darles una corona en vez de cenizas, aceite de alegría en vez de luto, traje de fiesta en vez de espíritu de desaliento. Serán llamados robles de justicia, plantíos del Señor, para mostrar su gloria. ”

Juan 16:14Él me glorificará porque tomará de lo mío y se lo dará a conocer a ustedes.”

Efesios 3:5 “Ese misterio, que en otras generaciones no se les dio a conocer a los seres humanos, ahora se les ha revelado por el Espíritu a los santos apóstoles y profetas de Dios;”

1 Corintios 2:9-10 “Sin embargo, como está escrito: Ningún ojo ha visto, ningún oído ha escuchado, ninguna mente humana ha concebido lo que Dios ha preparado para quienes lo aman. Ahora bien, Dios nos ha revelado esto por medio de su Espíritu, pues el Espíritu lo examina todo, hasta las profundidades de Dios.”

Nos da Vida, Nos Guía, Nos Adopta, Nos Da Seguridad

Romanos 8:11 “Y si el Espíritu de aquel que levantó a Jesús de entre los muertos vive en ustedes, el mismo que levantó a Cristo de entre los muertos también dará vida a sus cuerpos mortales por medio de su Espíritu, que vive en ustedes.”

Romanos 8:14-16 “Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios son hijos de Dios.  Y ustedes no recibieron un espíritu que de nuevo los esclavice al miedo, sino el Espíritu que los adopta como hijos y les permite clamar: ¡Abba! ¡Padre!  El Espíritu mismo le asegura a nuestro espíritu que somos hijos de Dios.”

Vive en Nosotros

San Juan 14:17 “el Espíritu de verdad, a quien el mundo no puede aceptar porque no lo ve ni lo conoce. Pero ustedes sí lo conocen, porque vive con ustedes y estará en ustedes.”

Romanos 8:9 “Sin embargo, ustedes no viven según la naturaleza pecaminosa sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios vive en ustedes. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de Cristo.”

1 Corintios 3:16 “¿No saben que ustedes son templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en ustedes?”

1 Corintios 6:19-20 “¿Acaso no saben que su cuerpo es templo del Espíritu Santo, quien está en ustedes y al que han recibido de parte de Dios? Ustedes no son sus propios dueños;  fueron comprados por un precio. Por tanto, honren con su cuerpo a Dios. “

Él Nos Ha Lavado, Santificado y Justificado

1 Corintios 6:11 “Y eso eran algunos de ustedes. Pero ya han sido lavados, ya han sido santificados, ya han sido justificados en el nombre del Señor Jesucristo y por el Espíritu de nuestro Dios. “

Él Es Poderoso y Nos Ha Dado Poder

1 Corintios 2:4-5 “No les hablé ni les prediqué con palabras sabias y elocuentes sino con demostración del poder del Espíritu, para que la fe de ustedes no dependiera de la sabiduría humana sino del poder de Dios. “

2 Timoteo 1:7 “Pues Dios no nos ha dado un espíritu de timidez, sino de poder, de amor y de dominio propio. “

2 Timoteo 1:14 “Con el poder del Espíritu Santo que vive en nosotros, cuida la preciosa enseñanza que se te ha confiado. “

1 Corintios 12:7, 11 “A cada uno se le da una manifestación especial del Espíritu para el bien de los demás. Todo esto lo hace un mismo y único Espíritu, quien reparte a cada uno según él lo determina. ”

Nos Une Como Cuerpo de Cristo

1 Corintios 12:13Todos fuimos bautizados por un solo Espíritu para constituir un solo cuerpo —ya seamos judíos o gentiles, esclavos o libres—, y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu. “

Nos Permite Hablar Misterios con Dios

1 Corintios 14:2 “Porque el que habla en lenguas no habla a los demás sino a Dios. En realidad, nadie le entiende lo que dice, pues habla misterios por el Espíritu.”

Dios Escribió Nuestros Corazones con el Espíritu

2 Corintios 3:3 “Es evidente que ustedes son una carta de Cristo, expedida por nosotros, escrita no con tinta sino con el Espíritu del Dios viviente; no en tablas de piedra sino en tablas de carne, en los corazones.”

 

Comments

comments

tony@lopezpagan.com'

Tony López Autor