Viviendo a Propósito

Viviendo a Propósito

Por: Ramón Mojica – Evangelista en el Centro Cristiano Bet-el en Dorado, Puerto Rico

Vivir en propósito suena parecido a vivir a propósito, pero son dos cosas diferentes.

Vivir a propósito es una vida provocada y vivir en propósito es pasada de tiempo.

A veces el humano tiene una idea superficial de entender donde y cuando debería estar. De como debería y en que debería estar. Esta idea ah sido arrastrada por el pueblo de Dios pensando de igual manera cual es nuestra ubicación correcta.

 

 

Estos parece que estamos viviendo más incidentalmente que predeterminado o fundamentalmente.

“Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo,” Efesios 4:11-12 RVR1960

  • La palabra dice “fueron constituidos para perfeccionar a los Santos” ósea son santos pero que todavía no han sido completados no han madurado.
  • Se puede ser santo y no perfeccionado. Usted ya fue constituido santo en Cristo Jesús ahora nos toca a nosotros llegar a la medida del varón perfecto.

La tierra gime la manifestación de los hijos de Dios, por lo tanto la finalidad de este asunto no termina en mi proceso, mi proceso no es el fin.

  • Si usted cree que el fin de esto es que se resuelvan todos sus problemas para usted ser un testimonio impresionante, lamento decirle que eso es parte del asunto pero no es el fin.
  • Usted toma un vuelo a otros país e imagine que nunca aterrice. No tendría sentido. Por eso la palabra dice el que comenzó la buena obra la terminara, entonces tenemos que revaluar cuál es la obra del padre.

Se nos va la vida en el que será por que un no entendemos lo que es, por eso hay oraciones para Dios que son irrelevantes, que Dios no te las puede contestar por que fueron contestadas en su hijo, por eso el es el mediador, no como el sistema nos dijo, si no que el padre le hablar a su hijo y como su hijo vive en ti tú puedes ser permeable a esa interacción.

Colosenses 3:1 – pongan su mirada en las cosas de arriba, ¿qué cosas son estas?

Ej. ¿Cómo ora el que no entiende los privilegios de la Cruz?
Señor envía un viento recio para que pueda llegar al otro lado. Luego alguien te revela que tu puedes llegar sin necesidad del viento, luego de dice párate, luego camina y descubre los pies.

Por ende hay unos principios para vivir una vida de victoria a propósito…

Sansón nos dejó unos puntos de enseñanzas que hoy podemos aplicar en nuestra vida.
Resumen de la vida de Sansón – Jueces 13:5.

“Pues he aquí que concebirás y darás a luz un hijo; y navaja no pasará sobre su cabeza, porque el niño será nazareo a Dios desde su nacimiento, y él comenzará a salvar a Israel de mano de los filisteos.” Jueces 13:5 RVR1960

 

 

El nacerá y su propósito será librar a israel de la mano de los filisteos.

En la historia verán varias veces e Israel hizo lo malo, quería decir que Una vez Dios los libraba de sus enemigos no tardaban en volver a su mala condición, tú eres las respuestas de Dios al que está viviendo en una mala condición.

Cuando alguien está en problemas y esa persona ora a quien Dios enviará será a ti.

1. Esto no de trata de ti. Antes de que naciera había un plan sobre el. Mientras tu estas echándote la culpa por que no te has preparado o otros piensan que es por su capacidad o por sus dones, todo se trata de el. Había un plan antes de ti!
Lo creas o no tu fuiste terminado en génesis.

2. “Y subió, y lo declaró a su padre y a su madre, diciendo: Yo he visto en Timnat una mujer de las hijas de los filisteos; os ruego que me la toméis por mujer. Y su padre y su madre le dijeron: ¿No hay mujer entre las hijas de tus hermanos, ni en todo nuestro pueblo, para que vayas tú a tomar mujer de los filisteos incircuncisos? Y Sansón respondió a su padre: Tómame ésta por mujer, porque ella me agrada.” Jueces 14:2-3 RVR1960

Sé gobernable, los padres le daban instrucciones pero nunca las seguía. Esto no significa que no tengas conexión con el padre si no qué hay una parte que Dios se lo dará a otro para que te lo entregue, Pablo tuvo un encuentro cara a cara con Cristo pero a otro le dijo lo que el tenía que hacer. Es un tema más de gobernabilidad que del Gobierno…

Este reino de es democracia es teocracia. Todo sabemos que Dios tiene el poder el problema es como yo permito que ese poder tenga efecto.
“Si lo puedes hacer solo es pequeño, en planes pequeño no entro”

3. “Y Sansón descendió con su padre y con su madre a Timnat; y cuando llegaron a las viñas de Timnat, he aquí un león joven que venía rugiendo hacia él. Y el Espíritu de Jehová vino sobre Sansón, quien despedazó al león como quien despedaza un cabrito, sin tener nada en su mano; y no declaró ni a su padre ni a su madre lo que había hecho. Descendió, pues, y habló a la mujer; y ella agradó a Sansón.” Jueces 14:5-7 RVR1960

“Y volviendo después de algunos días para tomarla, se apartó del camino para ver el cuerpo muerto del león; y he aquí que en el cuerpo del león había un enjambre de abejas, y un panal de miel. Y tomándolo en sus manos, se fue comiéndolo por el camino; y cuando alcanzó a su padre y a su madre, les dio también a ellos que comiesen; mas no les descubrió que había tomado aquella miel del cuerpo del león.” Jueces 14:8-9 RVR1960

  • No vayas a buscar el buen sabor que tus victorias pasadas.
  • Los trofeos son para impulso no para añorar buenos momentos. La gente que no vive a propósito son expertos viviendo en memorias pasadas. Es que la vida se trata de crear buenas memorias para el fin de los días… ¡noooo! la vida se trata de aprovechar lo más posible el tiempo para ser perfeccionado a la imagen de Cristo. Los tiempos de su niñez fueron en su niñez…
  • Tocar el cadaver es tocar algo que no tiene función…
  • Decir que mi pasado es más glorioso es sinónimo de no entender la vida de Dios, vamos de gloria en gloria, de victoria en victoria…

 

4.“Y Dalila dijo a Sansón: Yo te ruego que me declares en qué consiste tu gran fuerza, y cómo podrás ser atado para ser dominado.”Jueces 16:6 RVR1960Dalila = pobre y pequeño

No entregues a tu enemigo lo que Dios te entrego. Ella nunca descifró que lo hacía fuerte, el entregó.
Asume tu responsabilidad. No tienes que arrebatar lo que tu no entregas.

Entregar algo no solamente darlo, el también no hacerlo… dejar algo abandonado y sin acción es entrega. No hacer es igual de peligroso, ¿como le entregas una vida a los problemas y al enemigo? Simple, haz silencio…

5. Mas los filisteos le echaron mano, y le sacaron los ojos, y le llevaron a Gaza; y le ataron con cadenas para que moliese en la cárcel. Y el cabello de su cabeza comenzó a crecer, después que fue rapado.” Jueces 16:21-22 RVR1960

( le sacaron los ojos) esto le convenía a Samson, todos los problemas que se metía era los ojos, y vio a la mujer… y vio dentro del león… su gran problema era los ojos. Los ojos son la arma si no la más potente, enemigo 1 de la vida en Cristo.
Dios se perfecciona en mi debilidad no está hablando de pescado si no de tus sentidos que son enemigos por naturaleza de lo que Dios tiene.

El cabello crecía…
Su manos fueron atadas al molino y no tenía ojos, el sistema te ata para que no te des cuenta que el pelo volvió a crecer, que dice esto? Su pacto y su promesa no ah caducado sobre mi, su plan continúa…

6. Y aconteció que cuando sintieron alegría en su corazón, dijeron: Llamad a Sansón, para que nos divierta. Y llamaron a Sansón de la cárcel, y sirvió de juguete delante de ellos; y lo pusieron entre las columnas. Entonces Sansón dijo al joven que le guiaba de la mano: Acércame, y hazme palpar las columnas sobre las que descansa la casa, para que me apoye sobre ellas. Jueces 16:25-26, 31 RVR1960

Buscaron a uno que lo guió de la mano… alguien le quito las amarras del molino para llevarlos de frente a las personas. ¿Quien me quitará las amarras del molino? No tienes que esperar una persona, suficiente es una palabra que encienda la llama que llevas dentro que provoque hacer las cosas que nunca haz hecho!

Moler trigo era la manera de decir que ahora era esclavo de Dagon su Dios.

7. “Entonces clamó Sansón a Jehová, y dijo: Señor Jehová, acuérdate ahora de mí, y fortaléceme, te ruego, solamente esta vez, oh Dios, para que de una vez tome venganza de los filisteos por mis dos ojos. Asió luego Sansón las dos columnas de en medio, sobre las que descansaba la casa, y echó todo su peso sobre ellas, su mano derecha sobre una y su mano izquierda sobre la otra. Y dijo Sansón: Muera yo con los filisteos. Entonces se inclinó con toda su fuerza, y cayó la casa sobre los principales, y sobre todo el pueblo que estaba en ella. Y los que mató al morir fueron muchos más que los que había matado durante su vida.”

Jueces 16:28-30 RVR1960 – Este es el final feliz.
Voy a morir por causa del propósito. Nunca en su vida había tomado la decisión, siempre trabajaba por casualidad, pero nunca lo provoco.
Ahora toma una decisión, hoy entiendo tu poder hoy te pido que me tomes una vez más!

 

 

Hasta que tú no decidas morir serás víctima de los filisteos, de las Dalila, de burla, pero a un muerto nadie lo cuestiona.

Por eso Jesús no falló ante el madero, Pablo no sucumbió ante la adversidad.

“De los judíos cinco veces he recibido cuarenta azotes menos uno. Tres veces he sido azotado con varas; una vez apedreado; tres veces he padecido naufragio; una noche y un día he estado como náufrago en alta mar; en caminos muchas veces; en peligros de ríos, peligros de ladrones, peligros de los de mi nación, peligros de los gentiles, peligros en la ciudad, peligros en el desierto, peligros en el mar, peligros entre falsos hermanos; en trabajo y fatiga, en muchos desvelos, en hambre y sed, en muchos ayunos, en frío y en desnudez; y además de otras cosas, lo que sobre mí se agolpa cada día, la preocupación por todas las iglesias.”

“Ya no vivo yo Cristo vive en mi… no se trata de mi si no de su propósito sobre mi vida.” 2 Corintios 11:24-28 RVR1960

El porqué debes vivir a propósito:

  1. Por que no se trata de ti.
  2. Sé gobernable
  3. No vivas en el pasado
  4. No entregues ni abandones lo que se te fue entregado
  5. Date cuenta que el cabello está creciendo, el pacto no ha caducado.
  6. Está pendiente de eso que desata.
  7. Muere a tu yo

 

 

 

Comments

comments